En plena temporada de siembras de primavera, con cultivos como la remolacha, maíz, alubias, lentejas y girasol, es crucial establecer una correcta estrategia para el abonado de fondo, siguiendo estas pautas:
- El análisis de suelo es fundamental para determinar los nutrientes necesarios, especialmente el fósforo y potasio.
- También, cabe analizar otros datos referentes a la fertilidad física del suelo en cuanto a textura, pH y otros parámetros.
- Evaluar los cultivos anteriores en la parcela ayuda a entender la necesidad de nutrientes, especialmente si fueron cultivos fijadores de nitrógeno, como la alfalfa, o cultivos que dejan una abundante rastrojera que se incorpora al terreno, como el maíz.
- De igual modo, conviene considerar los aportes previos de fertilizantes orgánicos, valorando cantidad y calidad.
El abonado de fondo sirve para asentar las bases de establecimiento del cultivo, aportando aproximadamente un tercio del nitrógeno, junto con todo el fósforo y potasio. También es útil para la incorporación de algún micronutriente como el boro, crucial para el desarrollo de cultivos como el girasol o la remolacha.
El abono líquido.
Los abonos líquidos ofrecen ventajas significativas respecto a los sólidos. Son completamente solubles, lo que permite ajustar el coste real de la unidad fertilizante asimilable. Son de fácil aplicación con equipos fitosanitarios, esto garantiza la homogeneidad del aporte en todo el cultivo y la precisión en cuanto a la cantidad de kilos por hectárea en cada una de las parcelas. Otra ventaja es la posibilidad de mezcla con herbicidas de preemergencia que, supone un gran ahorro de tiempo y dinero al aplicar ambos de una sola pasada.
A estas ventajas, Fertifluid les suma el ahorro en costes de transporte y almacenamiento, gracias a su servicio del fertilizante en la parcela que indique el agricultor.
Fertifluid Fertilizantes ofrece las mejores soluciones para el abonado de fondo.
Fertifluid Fertilizantes S.L. Ctra. Nueva, km 4,1 – 47111, Villalar de los Comuneros, Valladolid.
983 108 905
fertifluid@fertifluid.com